lunes, 27 de febrero de 2012

Isabelle Carrier: El cazo de Lorenzo.




Esta ponencia fue escrita por Réka Zsuzsanna Simon, escritora húngara de cuentos. El blog Cuentos de Pukka es su blog de literatura infantil (http://cuentosdepukka.wordpress.com/2011/11/10/isabelle-carrier-el-cazo-de-lorenzo/). Agradecemos su permiso para publicarla.



El cazo de Lorenzo es un libro publicado por la editorial Juventud en el año 2010. Me encantó la primera vez que lo ví. Le eché una ojeada rápida, y robó mi atención con su ternura, con su sencillez y por el tema especial que aborda. Es un libro precioso, conmovedor, que se dirige tanto a los niños como a los adultos. Es este tipo de libro que llena tu corazón, y te hace pensar mucho rato. Nos enseña que ser diferente algunas veces puede ser una carga, que las dificultades y los obstáculos existen, pero que si se puede ver lo que hay detrás de las apariencias, salen a relucir las cualidades.
ilustración de Olivier Tallec
 en los libros Rita et Machin
(Rita y Trasto)
 

La autora e ilustradora de esta obra es Isabelle Carrier, una artista francesa nacida en 1964. Las ilustraciones me recuerdan a los dibujos de Olivier Tallec en las historias de Jean-Philippe Arrou-Vignod, titulada en francés Rita et Machin (Rita y Trasto).

Rita es una niña de 5 años, el día de su cumpleaños recibe como regalo un perrito, al que llamar Trasto.
En estos cuentos vamos a conocer a Rita, su perro parlante y sus historias cotidianas. Los cuentos de Jean-Philippe Arrou-Vignod ( En Francia han publicado 15 libros con Rita y su perrito) están traducidos en muchas lenguas. Las historias de Rita y Trasto están llenas de humor, ironía, juegos de lenguaje, y te hacen pasar un rato muy divertido. Los dibujos de Olivier Tallec, como de Isabel Carrier, son minimalistas, hechos con una técnica sencilla. Los dibujos se enlazan de forma espectacular con el texto. Viéndolos queda claro que con formas sencillas se puede crear un mundo expresivo y maravilloso.

El cazo de Lorenzo usa una bonita metáfora sobre la situación de los niños con discapacidad intelectual y/o social. Nos presenta la historia de un niñito diferente, de Lorenzo, que cada día lucha con diferentes obstáculos y dificultades, pero con la ayuda y amor de los demás va aprender como llevar su cazo, sentirse querido, y especial.

Todos nosotros llevamos algún cazo, pequeño o grande. Algunas veces al encontrar a alguien con su cazo, no podemos acercarnos o asomarnos a su interior, para conocerle, ayudarle, quererle.
En este enlace se puede leer el libro. El Cazo de Lorenzo está recomendado por la FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario