martes, 20 de marzo de 2012

Palabras bordadas. La joven tejedora de Marina Colasanti



"La Joven Tejedora" de Marina Colasanti.


Bordados de Ângela,Antônia Zulma, Marilu, 

Martha e Sâvia Dumont. 


Global Editora 
ISBN.978852009325

Lo primero que llama la atención del libro son las ilustraciones, preciosas figuras bordadas. Luego entra en acción la prosa sin igual de Marina Colasanti, y finalmente nos vemos atrapados por la trama de esta historia maravillosa.

La joven tejedora hila en su telar, y no sabemos si sale el sol y ella teje su reflejo, o si es el tejido el que trae al sol desde la nada. La joven tejedora hila su mundo con lanas de colores y al compás de su lanzadera. De la mano de la naturaleza, sus sencillos deseos mueven las estaciones. Hasta que un día desea compañía y mientras imagina su hombre ideal, lo va tejiendo: “Sombrero con plumas, rostro barbudo, cuerpo armonioso, zapatos lustrados”. Golpean la puerta y no necesita abrir para saber quién es. Pero la avaricia y la ambición se apoderan del hombre, que la obliga a tejer más y más cosas, hasta que la encierra en la torre más alta del castillo. Pero todo lo que se hace puede deshacerse y todo lo que se teje puede destejerse…

 
Marina Colasanti teje mundos maravillosos con sus palabras. Las elige como la joven tejedora elige sus lanas, y con infinito cuidado las va engarzando en una trama que atrapa mientras nos habla de otra cosa: de la libertad, de los deseos y del poder de las mujeres. Los hermosos bordados de las hermanas Dumont, basados en dibujos de Demóstenes Vargas son el complemento perfecto para la historia y nos llevan a un juego y a un interrogante ¿habrán los tejidos creado la historia?

1 comentario:

  1. Muy hermoso!!!!,yo también amo las palabras y las hebras, te felicito!!!

    ResponderEliminar