lunes, 7 de mayo de 2012

El mar en calma y Viaje feliz. Johann Wolfgang von Goethe, ilustrado por Peter Schössow. Editorial Juventud.



Ficha Técnica 

ISBN: 978-84-261-3516-2   
23 páginas 
 Colección Álbumes Ilustrados   
 1ª Edición
Encuadernado en cartoné   
Formato: 24 x 20 cm




Con su particular estilo, Peter Schössow ilustra dos famosos poemas de Goethe y los transforma en un hermoso libro álbum. Estos poemas ya habían inspirado a Felix Mendelssohn para la creación de una obertura de música clásica. Es que el genial Goethe logra trasmitir en el lector y con unos pocos versos (casi un haiku), las sensaciones de navegar que despierta el mar.

 En este caso, la ilustración actúa como hilo conductor de los dos poemas, construyendo una situación basada en un personaje que está en medio de la calma del mar, “ y envuelve al marino en duelo la monótona intensidad”. En la primera parte Mar en calma, vemos al marinero, otear hacia todos lados, como si estuviera perdido. Las velas deshinchadas, los distintos puntos de vista del ilustrador, el barco ilustrado hacia la izquierda, todo en las imágenes nos habla de inmovilidad. La decisión de Schössow de situar al personaje en medio de la niebla acentúa la sensación de soledad y pérdida. Una doble página sin texto funciona como separador y a la vez unificador de ambos poemas, en la página par el barco está hacia la izquierda, pero el marinero mira hacia la derecha, hacia unas gaviotas que están en la página impar y que también vuelan hacia la derecha. 

En la segunda parte Viaje feliz, las gaviotas acompañarán al marinero hasta la página final que funciona como epilogo.  Las velas se hinchan “Eolo deshace el nudo de la temible quietud” y el marinero comienza a navegar hasta encontrar ¡Tierra!. Alguien espera al marinero llenándolo de felicidad. La última doble página expresa la dicha y la felicidad en términos gráficos.




Peter Schössow, nació en Hamburgo en 1935 y allí reside actualmente. Es conocido en todo el mundo por su estilo único de ilustrar en el que las imágenes parecen estar siempre en movimiento. En este libro, transmiten fielmente la sensación del mar en sus dos caras. Editorial Juventud ha editado también Bebé Dodo y Mi primer coche era rojo.

Los niños disfrutarán mucho este viaje marítimo, que termina como deben terminar todos los viajes, encontrando un amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario