lunes, 25 de junio de 2012

El Caso Lorenzo | Isabelle Carrier


Una lectura de El cazo de Lorenzo escrito e ilustrado por Isabelle Carrier (Ed.Juventud).

Por Coni Salgado*.





el cazo de lorenzo

Si hablamos metafóricamente, podríamos decir que, en general, todos cargamos con algo. Utilizamos “mochila”, “problema”, “pasado” o “karma” para enumerar esas cosas que se relacionan con situaciones complejas o defectos que acarreamos a nuestro paso. Muchas veces se trata de dificultades; en ocasiones se relacionan con cuentas pendientes o vínculos difíciles e incompletos. Alguna vez se refieren a una discapacidad o a algo de difícil resolución que nos marca o determina nuestro desarrollo o actitud frente al mundo. No somos perfectos, y lo que llevamos con nosotros, es lo que hay: lo que somos.
Algunos niños no pueden superar la etapa en la que la oscuridad de la noche les impide llegar al baño, lo que da como resultado hacerse pis en la cama. Otros no logran hacer bien los ejercicios de matemática. Una nena se siente sola en el colegio y no logra hacer amigas. Juan es malo jugando al fútbol. Tomás no puede superar los celos hacia su hermanito recién nacido. María ha nacido con una capacidad diferente. Los ejemplos podrían repetirse en el mundo adulto. Cuentas pendientes, mochilas que se cargan llevando en su interior un conflicto, tristeza o incapacidad a mejorar o resolver a través del tiempo.

       un día


Una solución podría ser afrontar el problema. Aceptar la dificultad, tal vez sea una forma inteligente de adaptación. Es lo que hay: una verdad que, lejos de conformista, es madura y puede tomarse como punto de partida hacia el cambio.
En el libro El cazo de Lorenzo, el protagonista, Lorenzo, tiene un cazo: una pequeña cacerola que arrastra de un hilo y que lo acompaña a donde quiera que vaya. Un día se le cae encima y Lorenzo ya no vuelve a ser del todo como los demás. A partir de su cazo, Lorenzo comienza a resaltar una característica única y diferente. El cazo podría  relacionarse con una dificultad, una falencia o discapacidad, y, sin embargo, es algo que hace que Lorenzo sea quién es. Le permite tener sensibilidad, sentido artístico, gusto por la música y un montón de cualidades más.

No todas la personas pueden ver el cazo que arrastra Lorenzo. Algunas lo ven raro o inquietante. ¿Qué genera en los demás aquella característica que nos vuelve diferentes? Si aquello que arrastramos nos complica… ¿vale la pena llevar la carga? Sucede que en ocasiones no hay otra opción. Cuántas veces nos preguntamos por qué cuesta lograr aquello que a otros les resulta fácil adquirir. No me refiero a cosas materiales, sino a simples logros personales. Lorenzo grita, se enoja, dice palabrotas. Hay días en que su cazo lo desconcierta, quisiera quitárselo de encima pero es imposible. Siempre está ahí.
Algunas personas logran ver a Lorenzo más allá de su cazo. Lo ayudan a superar su existencia convirtiendo aquello que arrastra en posibilidad.

Las ilustraciones del libro hablan desde la sencillez y la claridad. Se trata de personajes caricaturizados con interesantes intervenciones más allá del texto. La edición del libro es minimalista y atractiva. Las situaciones en la vida de Lorenzo son variadas en conflictos y resoluciones.
Si bien el libro remite a alguien con una dificultad, una capacidad diferente o un vacío que le significa un esfuerzo mayor para desarrollar la vida, todos somos en cierta forma el protagonista del cuento. ¿Quién no arrastra una carencia, un deseo, una dificultad  o un obstáculo a superar?
El libro álbum intenta dejar una enseñanza, pero, más allá de eso, es agradable el recorrido por la diversidad de estados con la que Lorenzo se afianza a su obstáculo expresando la autenticidad de quién logra enriquecerse o crecer aceptando la vida tal cual es.

ISABELLE CARRIER es francesa y nació en 1964 en Voiron (Isère, en los Alpes). Estudió en la escuela superior de Arte de Estrasburgo (Arts Décoratifs) antes de dedicarse a escribir e ilustrar libros para niños. Cuando le faltan ideas para crear un álbum, se inspira en las de Jérôme Ruillier, el padre de sus dos hijas, también autor e ilustrador, y entonces hacen libros juntos. Otro libro de Isabelle Carrier publicado por Editorial juventud es Detrás del muro.

*Mil gracias a Coni, por dejarnos compartir tan hermosa reseña. 
Fuente: Eterna Cadencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario