miércoles, 27 de junio de 2012

La flor del lado de allá. Roger Mello. Global Editora.



El anta (para aquellos que no lo conocen, un anta es uno de los más grandes mamíferos americanos, llega  a pesar 250 kilos y medir más de dos metros) está en una pequeña isla en el medio del mar. Enfrente, en otra isla, hay una flor. El anta quiere la flor, la ansía, la desea. Pero atravesar el mar no es cosa fácil. Los propios temores, los comedidos que quieren ayudar y empeoran las cosas; los obstáculos se suman, las cosas no son lo que parecen en la superficie. Para colmo, la isla se mueve, se va y el anta queda triste y ¿solo?
Roger Mello nos regala esta pequeña fábula silenciosa. Las ilustraciones están a la altura del desafío. Sencillas y con mucho blanco, como para no distraer de lo importante, son bellas y definidas. La enorme expresividad del anta nos transmite sus sensaciones y emociones. El recurso de alternar dobles páginas de color y en grises, nos adentra aun más en el íntimo dilema del anta. Sin necesidad de moraleja, el libro nos deja esa sensación ¿Cuánto tiempo habremos pasado deseando lo que no tenemos mientras a nuestras espaldas pasan cosas maravillosas?

Roger Mello nació en Brasilia en 1965 y reside actualmente en Rio de Janeiro, es un ilustrador que ya se ha ganado un lugar destacado en la LIJ de Brasil. Su fama ha trascendido las fronteras de su país. Ha sido finalista del premio Hans Christian Andersen de IBBY en 2010 y 2012. Algunos de sus libros son Salvaje de Global Editora (reseñado en este blog con el título Cazadores cazados), O gato Viriato, Maria Teresa y muchos más. 

3 comentarios:

  1. Me encanta la flor del lado de alla. Generalmente deseamos algo que puede estar a nuestro lado..:)

    ResponderEliminar
  2. Necesito ubicar ese cuento, se lo pidieron a mi hijo en la escuela y se me ha hecho imposible ubicarlo :( si lo tuvieran en algún formato se lo agradecería bastante.-

    ResponderEliminar